• 20/07/2022

La enfermedad arterial periférica o enfermedad vascular periférica es un problema de circulación que se produce cuando se acumula una placa de grasa y colesterol que bloquea las arterias que irrigan los brazos y las piernas1.

 

Como consecuencia, las arterias se estrechan cada vez más y esto reduce el flujo de sangre hacia las piernas. Cuando se interrumpe por completo la circulación de la sangre puede dar lugar a la muerte de los tejidos por la falta de oxígeno, lo que puede requerir la amputación de la pierna en los casos más graves1.

Síntomas de la enfermedad arterial periférica

La enfermedad arterial periférica puede presentarse sin síntomas en algunas personas. Cuando se acompaña de síntomas, estos incluyen1,2:

 

  • Dolor molesto, calambres y pesadez de las piernas, que se acentúa al andar o cuando se suben las escaleras.

 

  • Dolor de los brazos al realizar actividades como escribir.

 

  • Cicatrización lenta de las heridas de los pies o las piernas.

 

  • Color azulado de la piel de las piernas.

 

  • Piernas frías.

 

  • Crecimiento lento del vello de las piernas.

 

  • Disfunción eréctil en los hombres, sobre todo cuando los problemas circulatorios se acompañan de diabetes.

Causas de la enfermedad arterial periférica

La principal causa de la enfermedad arterial periférica es un bloqueo físico del interior de las arterias que impide que la sangre llegue correctamente a los brazos y las piernas. Por ejemplo, la acumulación de grasa en las paredes de las arterias o aterosclerosis a la larga puede dar lugar a la enfermedad arterial periférica3.

 

La otra causa frecuente de enfermedad arterial periférica en piernas es la obstrucción de una arteria que lleva sangre a las piernas y a los pies por un coágulo sanguíneo3.

 

Estas causas de enfermedad arterial periférica no aparecen de un día para el otro, sino que su riesgo aumenta debido a la edad avanzada, el hábito de fumar, tener el colesterol malo alto y tener sobrepeso o diabetes3.

Tratamientos de la enfermedad arterial periférica

El tratamiento de la enfermedad arterial periférica se basa en actuar sobre los síntomas y en frenar la evolución de las placas de ateroma que es la principal causa de este problema.

 

La enfermedad arterial periférica se puede tratar a través de mejorar el estilo de vida e incluir algún medicamento cuando sea necesario3.

 

  1. Para reducir los síntomas de la enfermedad arterial periférica y evitar que empeoren se recomienda3:

 

  • Hacer ejercicio físico regular, por ejemplo 1 hora 5 días por semana.

 

  • Dejar de fumar.

 

  • Evitar el consumo de cualquier tipo de bebida alcohólica.

 

  • Perder peso, en el caso de tener sobrepeso u obesidad.

 

Te recomendamos la lectura de 10 remedios para mejorar la circulación de las piernas, donde te ofrecemos unos sencillos consejos que te van a ayudar a mejorar las sensaciones del día a día en tus piernas.

 

  1. En paralelo, es posible que tu médico te recomiende tomarte algún medicamento para tratar los factores de riesgo de la enfermedad arterial periférica (hipertensión arterial, colesterol alto y diabetes).

 

  1. La cirugía también puede ser necesaria cuando la arteria está completamente bloqueada: en estos casos se mantiene dilatada mediante un tubo pequeño de alambre o estent o rodeando la arteria afectada con el vaso sanguíneo de otra parte del cuerpo que hace la función de la arteria.

 

Bibliografía:

 

1MedlinePlus. Enfermedad arterial periférica. 24 de agosto de 2020. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/peripheralarterialdisease.html (consulta 11 de julio de 2022).

 

2Mayo Clinic. Enfermedad arterial periférica: descripción general, síntomas, causas y factores de riesgo. 14 de enero de 2021. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/peripheral-artery-disease/symptoms-causes/syc-20350557 (consulta 11 de julio de 2022).

 

3Hennion DR, Siano KA. Diagnosis and treatment of peripheral arterial disease. Am Fam Physician. 2013; 88(5):306-310. https://www.aafp.org/pubs/afp/issues/2013/0901/p306.html