• 31/03/2023

Con la llegada de la primavera aumenta la pesadez de las piernas. Esto es debido a que la subida de las temperaturas provoca una dilatación de los vasos sanguíneos, que se acompaña de una reducción de la tensión arterial y un empeoramiento del retorno venoso1.

Toma nota de estos ejercicios sencillos que puedes realizar en el trabajo o cuando llegues a tu casa para combatir las piernas pesadas.

Mejorar la circulación de las piernas en primavera

Para mejorar la circulación de las piernas el primer paso es seguir una alimentación rica en alimentos diuréticos, mantenerte hidratada por dentro y por fuera y evitar estar muchas horas sentada o de pie en una posición estática.

Además, para contrarrestar las altas temperaturas que empeoran la insuficiencia venosa puedes:

  • Tomar baños de agua fría

  • Utilizar geles con efecto frío para las piernas cansadas

  • Refrescar las piernas con toallas con agua fría, tanto al comienzo como al final de tu jornada laboral

Ejercicios para mejorar la circulación en el trabajo

El ejercicio físico es clave no solo para favorecer que la sangre de las venas de las piernas avance hacia el corazón, sino también para mantener a raya el sobrepeso que favorece las piernas cansadas.

Si practicas los siguientes tres ejercicios en una silla o de pie junto a tus paseos diarios, mejorarás los síntomas de la insuficiencia venosa leve de las piernas2,3.

Ejercicios mientras estás sentada en una silla

Si tienes un trabajo de oficina y te pasas muchas horas en una posición inmóvil cada día, estos dos ejercicios que puedes hacer mientras estás sentada son ideales para ti. Puedes realizar 20 repeticiones de cada ejercicio o practicarlos cuando te acuerdes, como mínimo 3 veces al día2,3:

  1. Separa y junta las puntas de los pies.

  2. Eleva los talones mientras apoyas la punta de ambos pies.

 

Ejercicios de pie

Aprovecha la pausa del desayuno o después de una reunión para mejorar el retorno venoso de tus piernas con estos ejercicios, como mínimo durante un minuto4:

  1. Caminar de puntillas o sobre los talones.

  2. Ponerte de puntillas y bajar el pie lentamente mientras estás de pie.

 

Utilizar las escaleras y desplazarte andando al trabajo

Además de los ejercicios anteriores que puedes realizar en una silla o de pie, es importante que lleves a cabo pequeñas acciones en cualquier momento del día y que en conjunto te aliviarán las piernas cansadas:

  • En lugar de desplazarte con la moto hasta tu lugar de trabajo, apárcala dos calles antes para así realizar el último tramo andando.

  • Siempre que te sea posible, utiliza las escaleras en lugar del ascensor.

  • Si utilizas el metro para ir a trabajar, cuando llegues a tu parada de destino utiliza las escaleras para salir a la calle. De forma alternativa y si tu agenda te lo permite, puedes bajarte una parada de metro o bus antes de tu destino final y hacer el último tramo hasta la oficina andando.

 

Bibliografía:

1Ágnes Molnár A, László Nádasy G, Dörnyei G, et al. The aging venous system: from varicosities to vascular cognitive impairment. GeroScience. 2021; 43(6):2761-2784. doi: 10.1007/s11357-021-00475-2.

 

2Hitos K, Cannon M, Cannon S, et al. Effect of leg exercises on popliteal venous blood flow during prolonged immobility of seated subjects: implications for prevention of travel-related deep vein thrombosis. J Thromb Haemost. 2007; 5(9):1890-1895. doi: 10.1111/j.1538-7836.2007.02664.x.

 

3Pi H, Ku H, Zhao T, et al. Influence of ankle active dorsiflexion movement guided by inspiration on the venous return from the lower limbs: a prospective study. J Nurs Res. 2018; 26(2):123-129. doi: 10.1097/jnr.0000000000000214.

 

4Jaliman D. Best exercises for varicose veins. WebMD. 5 de diciembre de 2022. Disponible en: https://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/best-exercises-varicose-veins (consultado el 22 de marzo de 2023).