Más vale prevenir que curar
La insuficiencia venosa puede deteriorar tu calidad de vida. Sientes las piernas pesadas, cansadas, doloridas y con hormigueo. Todo ello puede limitar tus actividades diarias. No dejes que esto ocurra.

No dejes que la insuficiencia venosa te influya
La prevención temprana es fundamental para evitar la insuficiencia venosa, así como las complicaciones que de ella puedan derivarse. Aunque algunos de los factores determinantes (la genética y la edad) escapan de tu control, existen algunas medidas eficaces de precaución que puedes adoptar, ya sea haciendo cosas o evitándolas.

¿Qué recomendamos hacer?
-
seguir una dieta sana y equilibrada
-
intentar adelgazar si tienes sobrepeso
-
evitar permanecer mucho tiempo sentado o de pie, realizando descansos activos o ejercicios sencillos
-
comer verduras y alimentos ricos en fibra
-
beber dos litros de agua al día
-
hacer ejercicio con regularidad

¿Qué recomendamos evitar?
-
llevar ropa demasiado ceñida, como fajas o cinturones apretados
-
permanecer mucho tiempo sentado
-
permanecer mucho tiempo de pie
-
consumir alcohol y tabaco
-
exponerse de forma excesiva al sol
-
tomar baños calientes prolongados
Hacer ejercicio con regularidad es una parte fundamental de la prevención
Hacer ejercicio con regularidad te ayudará a mejorar la circulación sanguínea y a prevenir la insuficiencia venosa. Te hemos preparado unos ejercicios sencillos y eficaces que podrás hacer fácilmente en tu casa o en la oficina, de manera muy cómoda.
EJERCICIOS EN CASA
A continuación te proponemos 4 ejercicios que puede hacer en casa para mejorar la circulación sanguínea.
Manteniendo la espalda recta, flexiona las rodillas y estira los brazos. Repite el ejercicio 20 veces.
Con los pies descalzos, camina como si subieras unas escaleras muy altas durante unos minutos.
En posición erguida y con las plantas de los pies descalzos apoyadas en el suelo, álzate sobre las puntas de los pies. Repite el ejercicio 20 veces.
Tumbado boca arriba, flexiona y levanta la pierna derecha e intenta agarrar la parte trasera de la rodilla con las manos. Haz lo mismo con la pierna izquierda. Repite el ejercicio 20 veces.
EJERCICIOS EN EL TRABAJO
También tenemos ejercicios específicos para practicar en el trabajo. Aprovecha el tiempo que pasas sentado en la mesa para hacer gimnasia saludable para tus venas. Se trata de tres ejercicios fáciles, discretos y eficaces.
Sentado en tu mesa, agárrate las rodillas de forma alterna. Repite el ejercicio 10-15 veces con cada rodilla.
Mientras estés sentado, estira las piernas y dobla los pies hacia ti. Mantén la posición durante unos segundos. A continuación, estira las puntas de los pies hacia delante y mantén la posición de nuevo durante unos segundos. Repite el ejercicio 10-15 veces.
Si permaneces mucho tiempo sentado en el trabajo, es posible que notes hinchazón o dolor y cansancio en las piernas. Camina un poco cada hora. Cuando te dirijas a la máquina de café o al baño, camina 30 segundos sobre las puntas de los pies y otros 30 segundos sobre los talones. Intenta hacerlo una vez cada hora.