• 26/04/2024
  • Escrito por Andreu Prados

Con el aumento de las horas de luz y la llegada del calor vienen los paseos largos al aire libre, los tardeos con tus amig@s y los viajes. La otra cara de la primavera es que las altas temperaturas alteran tu circulación sanguínea y pueden empeorar tus varices.

Esto se debe a que el calor favorece la dilatación de las venas pequeñas que circulan por tus piernas. El resultado es que a la sangre le cuesta más regresar al corazón y aparece, hinchazón de las piernas, cansancio y fatiga muscular1.

Toma nota de los siguientes cinco consejos para aliviar las varices en primavera.

La primavera la sangre altera

Los cambios hormonales que se producen en la primavera son los responsables del aumento de las ganas de hacer cosas al aire libre, pero también de las alteraciones del estado de ánimo y de las varices.

Tu cuerpo necesita adaptarse y un efecto menos conocido de la primavera es el que se produce a nivel de la circulación de las venas por el estancamiento de la sangre en su interior por el calor2:

  • Te cansas realizando el mismo esfuerzo que antes
  • Las piernas se hinchan con más facilidad
  • Tienes agujetas

 

Consejos para el dolor de varices en primavera

La clave para aliviar el dolor de varices con la llegada de la primavera consiste en potenciar las actividades que favorezcan el retorno de la sangre desde las piernas hasta el corazón.

Consejo 1: practica 30 minutos de ejercicio físico cada día

La falta de ejercicio y mantener la misma postura durante varias horas seguidas empeoran las varices de tus piernas.

Por el contrario, dedicar al menos 30 minutos diarios a hacer ejercicio es el refuerzo “extra” que tus venas necesitan para estar en forma y poder devolver la sangre al corazón. Los ejercicios que mejor funcionan para las varices son caminar, hacer ciclismo y nadar. Si la comida es copiosa, intenta realizar un paseo largo antes para compensar el rato que vas a estar sentada en la misma posición.

Para unos efectos beneficiosos más duraderos del ejercicio, cuando llegues a casa por la noche intenta mantener las piernas un poco elevadas del suelo mientras cenas o miras la tele.

 

Consejo 2: evita la ropa ajustada

Siempre que puedas, escoge los pantalones y las faldas que no te aprieten la cintura y ponte calzado cómodo para que la sangre circule bien por tus piernas.

Si durante el día has llevado ropa ceñida, te recomendamos que cuando llegues a casa te pongas pantalones de chándal y te hagas un masaje suave en las piernas para evitar que las arañitas se conviertan en varices molestas y que las varices que ya tienes empeoren.

 

Consejo 3: toma baños de agua fría

Empieza y termina el día con un baño de agua fría, si puede ser con agua de mar mucho mejor.

Además de activar la circulación de tus piernas, los baños de agua fría te ayudarán a tonificar los músculos de las piernas y esto aliviará las varices3.

 

Consejo 4: escoge agua para beber

El agua siempre es la bebida más saludable. Intenta que sea sin gas porque su alto contenido en sal puede favorecer la retención de líquidos.

Evita cualquier tipo de bebida alcohólica, porque el alcohol dificulta el retorno venoso, dilata las venas y empeora la pesadez de las varices.

Los zumos (aunque sean caseros) y los refrescos con azúcar tampoco son una buena opción porque no calman la sed, sino que deshidratan4.

 

Consejo 5: complementa las pautas anteriores con un producto con respaldo científico para las varices

Si con los consejos anteriores no mejoras, tu médico o farmacéutico te puede aconsejar tomar oxerutinas para favorecer el retorno venoso.

Estos compuestos de origen natural tienen un triple efecto protector sobre tus varices: refuerzan las paredes de las venas, mejoran la circulación y alivian el dolor y la hinchazón.

 

Bibliografía

1Kelechi TJ, Haight BK, Herman J, et al. Skin temperature and chronic venous insufficiency. J Wound Ostomy Continence Nurs. 2003; 30(1):17-24. doi: 10.1067/mjw.2003.10.

2Piera Fernández M. Piernas cansadas. Atención especial. Farmacia Profesional. 2002; 16(9):96-99.

3Rose Wilson D. What are the benefits of cold and hot showers? Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/327461 (consulta 9 de abril de 2024). 

4Rees Parrish C. The adult patient’s guide to managing a short bowel. 5th edition. Disponible en: https://www.shortbowelsyndrome.com/ (consulta 9 de abril de 2024).