• 13/08/2021

La salud mental es la gran olvidada e incluso es tabú en muchas ocasiones. Pero esto no debería ser así, ya que la salud mental es muy importante y además condiciona la salud física.

Pero, ¿qué engloba tener una buena salud mental?

La salud mental abarca el bienestar emocional, psicológico y social de las personas. Es importante porque afecta a la manera en la que pensamos, sentimos y hacemos frente a nuestra vida cotidiana.

Aunque cuidar la salud mental es vital para nuestro bienestar es una de las áreas de la salud más desatendidas en los sistemas de salud pública de todo el mundo.

¿Sabías que el 46% de las personas que padece algún tipo de patología mental también tienen algún problema físico de larga duración?

La salud mental y la física están inevitablemente conectadas, ya lo decían los antiguos romanos “Mens sana in corpore sano”.

Y es que se ha demostrado que las personas que padecen patologías que afectan a la salud mental, tienen más probabilidades de sufrir otras patologías como diabetes o patologías cardiovasculares.

Sintomatología de las patologías mentales

Lo primero que debes conocer son los síntomas que producen los trastornos mentales para poderlos identificar y tratarlos con la mayor rapidez posible y evitar así los trastornos más graves.

Las patologías mentales generan síntomas que son perceptibles tanto por parte de la persona que los padece como por parte de las personas de su entorno.

En la mayoría de los casos, los síntomas van acompañados de angustia.

 

• Los síntomas físicos son los más frecuentes. Los dolores aparecen como consecuencia de que algo no funciona con normalidad en nuestro organismo. Además, los trastornos del sueño también son bastante frecuentes.

• La tristeza, el miedo o incluso la ansiedad son algunos de los síntomas afectivos que te alertarán sobre alguna anomalía que deberás tratar.

• La dificultad para pensar con claridad o las alteraciones de la memoria son algunos de síntomas cognitivos que te alertaran de un posible problema en tu salud mental.

• La conducta agresiva, la incapacidad para realizar las tareas habituales de tu vida diaria son algunos de los síntomas en el comportamiento a los que deberás de estar atento para comenzar a tratar un posible trastorno mental.

• Por último, si percibes alteraciones en tus capacidades visuales o auditivas que solo tú percibes, deberás de visitar a tu médico para que trate esta patología.

La depresión y las enfermedades cardiovasculares

La depresión es una de las patologías que afectan a la salud mental más frecuentes en todo el mundo. Se calcula que más de 300 millones de personas la padecen.

Es una enfermedad a la que debemos de prestarle mucha atención ya que puede convertirse en un problema de salud grave.

Las consecuencias de la depresión en la salud cardiovascular vienen condicionadas por la disminución de la actividad física o una dieta poco saludable.

Sintomatología de las patologías mentales

La salud mental se ve condicionada por muchos factores, pero los más determinantes son:

• Los factores biológicos, como los genes o la química del cerebro.

• Las experiencias de vida determinan la salud mental de cada persona. Si has padecido algún trauma lo largo de tu vida y no ha sido tratado, es muy probable que ponga en peligro tu salud mental.

Antecedentes familiares de problemas de salud mental.

• Para tener el cuerpo y la mente sanas debes de tener un estilo de vida saludable, mantener una dieta equilibrada y sana, practicar algún tipo de actividad física durante al menos 2 o 3 días a la semana y evitar el consumo de alimentos que sean perjudiciales para tu salud.