• 25/11/2021

¿Tienes los pies hinchados o padeces presión arterial alta? Tanto una afectación como la otra puede aparecer a causa de problemas relacionados con el sistema circulatorio, pero los especialistas a los que debes acudir no son los mismos.

El sistema circulatorio abarca muchas partes del cuerpo, así que existen diferentes profesionales médicos especializados en función del lugar de la afectación. En concreto, en este post, te vamos a contar cuándo debes visitar a un cardiólogo, a un neurólogo o a un cirujano vascular.

No tomes tu sistema circulatorio a la ligera y conoce cuándo debes levantar el teléfono para llamar a un especialista u a otro. ¡Empecemos!

CUÁNDO VISITAR A UN CARDIÓLOGO

Debes pedir cita a un cardiólogo cuando los problemas que padeces afectan a tus arterias coronarias. Estas se encargan de suministrar sangre, oxígeno y nutrientes al corazón.

Las arterias coronarias se pueden dañar por distintos factores: tabaquismo, presión arterial alta, colesterol alto, diabetes o estilo de vida sedentario. Entonces, los depósitos grasos de colesterol (placa) y otros elementos tienden a acumularse en la parte de la lesión, ocasionando un estrechamiento de las arterias y una disminución del flujo sanguíneo que se dirige al corazón.

Cuando sucede esto pueden aparecer una serie de signos que nos indican que debemos teclear el número de un cardiólogo. Algunos de ellos son:

- Dolor en el pecho. Cuando experimentas una sensación de opresión en el pecho de forma intensa y continuada en el tiempo, normalmente siempre en el mismo lugar y con una duración mayor a un minuto, es importante que visites a un especialista.

- Sensación de fatiga y pérdida de aire. Si de manera habitual tras realizar cualquier actividad física o algo tan común como subir unas escaleras, sientes que pierdes el aire de forma intensa y una sensación de fatiga relevante, se debe estudiar el estado en el que se encuentra tu corazón.

- Mareos frecuentes. Sentirnos desorientados de forma frecuente o llegar a estar cerca de perder la consciencia, no es algo normal. Si te sucede continuamente, es imprescindible que te hagan un chequeo cardíaco para descartar posibles problemas cardiovasculares.

- Hipertensión y colesterol alto. Si tras un examen médico te detectan hipertensión arterial y/o colesterol alto, es muy recomendable visitar a un cardiólogo, especialmente si tienes más de 40 años.

- Disfunción eréctil. Una de las primeras señales que avisan a un hombre de que puede padecer un problema cardíaco, es la disfunción eréctil. Frente a este síntoma hay que actuar cuanto antes para descartar que no exista ninguna obstrucción cardíaca.

CUÁNDO VISITAR A UN NEURÓLOGO

Los neurólogos tratan los trastornos del sistema nervioso tales como las alteraciones del cerebro, la médula espinal, los nervios y los músculos, pero también se encargan de las afectaciones que perjudican a los vasos cerebrales y que pueden interrumpir o reducir el riego sanguíneo del cerebro.

Garantizar la buena circulación de esta parte del cuerpo es de vital importancia, ya que funciones como la respiración, la deglución, la visión o el equilibro dependen de ella.

Pero, factores como el tabaquismo, que afecta a nuestra salud muy negativamente, o bien, la hipertensión arterial, la diabetes o los niveles altos de colesterol pueden actuar en contra y causar trastornos que se podrían evitar si acudimos con tiempo a un neurólogo.

Estos son los síntomas a los que debes prestar atención:

- Dificultad para tragar o pronunciar palabras.

- Visión doble o pérdida de esta.

- Entumecimiento u hormigueo en la cara o el cuero cabelludo.

- Caídas repentinas.

- Vértigo.

- Pérdida de la memoria.

CUÁNDO VISITAR A UN CIRUJANO VASCULAR

Existe un especialista que se dedica exclusivamente a tratar los desórdenes que afectan a las venas y a las arterias de nuestro cuerpo. Este es el cirujano vascular.

Cuidar y mantener el correcto funcionamiento de estas es indispensable, ya que son las que se encargan de transportar la sangre desde el corazón a los órganos vitales y extremidades y, luego, devolverla al corazón.

¿En qué casos debemos pedir hora con un cirujano vascular?

- Presencia de varices u otras complicaciones en las venas. Las varices pueden causar problemas de salud, como dolor, úlceras o hinchazón, ya que ocasionan que la sangre se coagule en las piernas.

- Enfermedad arterial periférica. En los casos leves puede provocar dolor muscular al caminar pero, en los casos más graves, puede generar dolor fuerte de pie o gangrena. Si sucede esto, hay que actuar en seguida.

- Aneurisma. Un aneurisma es el ensanchamiento de una arteria. Puede darse en el pecho, en el abdomen o en las extremidades. Se debe vigilar mucho porque si se ensanchan en exceso, la pared de la arteria puede romperse y ser una amenaza para la vida del paciente.

- Obstrucción en las arterias carótidas. Las arterias carótidas están en el cuello y son las encargadas principales de hacer llegar la sangre al cerebro. Su afectación no presenta muchos síntomas, sin embargo, los casos graves muchas veces aparecen después de un pequeño accidente cerebrovascular. En estos casos, hay que actuar de emergencia.

Ahora ya sabes a quién llamar en caso de padecer un problema circulatorio, aun así, esperemos que nunca tengas la necesidad de hacerlo. ¡Nunca dejes de cuidarte!