• 15/09/2021

El pasado 13 de septiembre fue el Día Internacional del Chocolate y estamos seguros de que aprovechaste para celebrarlo por todo lo alto, disfrutando de este maravilloso manjar por el que media población pierde la cabeza.

Pero ¿por qué se celebra este día? Aunque en un principio se empezó a conmemorar este alimento el 7 de julio esto ha cambiado y la fecha escogida es el 13 de septiembre porque es el día en el que nació Roald Dahl, autor de la novela Charlie y la Fábrica de Chocolate.

Y ahora que ya sabes el motivo, descubre algunas curiosidades sobre este alimento y los beneficios que aporta a nuestra salud.

ÁFRICA Y AMÉRICA DEL SUR PRODUCEN Y EUROPA CONSUME

El clima tropical típico de los continentes africano y sudamericano ha hecho de ellos los principales productores de cacao del mundo.

Costa de Marfil es el principal país productor de cacao, seguido de Ghana. Ambos países representan el 60 % de la producción mundial de cacao. En el caso del conteniente americano, los principales productores son Brasil, seguido por Ecuador, México y Perú.

Sin embargo, son los europeos los principales consumidores, concretamente los alemanes, quienes son capaces de consumir 11 kg al año por persona. En segundo lugar, se sitúan los suizos con 9,7 kg, seguidos de los estonios con 8,8 kg y los ingleses con 8 kg. La media de consumo en Europa es de 5 kg por persona, pero en España nos quedamos algo por debajo, solo comemos 4,5 kg al año de chocolate.

 

INCORPORA EL CHOCOLATE A TU DIETA Y MEJORA TU SALUD

Es cierto que la idea más extendida es que el chocolate no ayuda a cuidar la salud ni a mantener una dieta saludable por su gran cantidad de azúcares, pero con un consumo moderado y controlando que el chocolate contenga un porcentaje superior al 70 % de cacao los beneficios pueden ser muchos. ¿Preparadx para descubrirlos?

1. Si tienes problemas de memoria o estás pasando por una época en la que tus ánimos no son los mejores, el chocolate se puede convertir en tu mejor aliado. Gracias a sus nutrientes, este alimento activa la zona del cerebro encargada de los recuerdos, ayudando a la memoria que, con el paso de los años, va disminuyendo. Pero eso no es todo, ya que también es el causante de que nuestro estado de ánimo mejore.

2. Ha llegado el momento de desmentirlo. El chocolate negro, con más del 70 % de cacao y sin azúcares añadidos, no provoca caries, es más, ayuda a prevenirlas. El secreto está en que contiene teobromina, un componente que protege de las bacterias y los ácidos a la vez que remineraliza el esmalte dental.

3. Un estudio, publicado en The Journal of Nutrition concluye que un consumo moderado de chocolate negro ayuda a reducir los niveles del que se considera “colesterol malo” y a mejorar la presión arterial.

4. Pero eso no es todo porque una investigación publicada en The BMJ advierte que el consumo de chocolate podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

5. ¿Estás estresado? Un poco de chocolate y este relajante natural hará su función. Y es que este alimento reduce el nivel de cortisol, una hormona que se libera como respuesta al estrés.

¿Tus dudas sobre el chocolate han quedado resueltas? Esperamos que esta entrada de blog te haya servido para incorporar el chocolate a tu dieta diaria junto con algunos ejercicios físicos para mantener tu cuerpo activo y sano.