• 01/06/2022

¿Qué son las venas safenas?

En tus piernas tienes una red de venas que está muy cerca de la piel y se encarga de retornar la sangre poco oxigenada desde los capilares sanguíneos de las piernas hacia el corazón, para que después se vuelva a oxigenar por los pulmones.

Las dos venas más importantes de este sistema venoso superficial son la vena safena externa y la vena safena interna. Ambas recorren tus piernas desde el pie hasta el muslo, están comunicadas entre ellas y son las venas más largas que tienes en el cuerpo.

Una característica que hace únicas a la vena safena externa y la vena safena interna respecto a otras venas del cuerpo es la presencia en su interior de una serie de válvulas. Estas válvulas actúan a modo de compuertas para favorecer que el flujo de la sangre siempre tenga una dirección ascendente hacia el corazón y no se quede inmóvil, gracias a las contracciones de los músculos de las piernas que actúan como bombas para propulsar la sangre.

El número de válvulas presentes en las venas safenas va disminuyendo con la edad, ya que numerosas válvulas presentes desde el nacimiento se van atrofiando y desapareciendo con el paso de los años.

 

Vena safena externa

La vena safena externa (también conocida como vena safena menor) recorre la cara posterior de la pierna por encima de los gemelos hasta llegar a la rodilla1.

Cuando no se tratan los reflujos de la vena safena externa estos pueden ser los responsables de la recurrencia de los síntomas de la insuficiencia venosa.

 

Vena safena interna

La vena safena interna (también llamada vena safena mayor o vena safena magna) se origina en el dorso del pie y avanza hasta la ingle por la parte interna de la pierna hasta desembocar en la vena femoral común1.

Esta vena superficial tiene gran importancia en la circulación venosa de piernas y pies, ya que su función es transportar la sangre desoxigenada de la piel, los tejidos subcutáneos y de las estructuras superficiales de la pierna, hacia el corazón.

Un cierre incorrecto de las válvulas antirreflujo que recorren por dentro la vena safena interna es la principal causa de las varices. La sangre se queda estancada en las piernas en lugar de seguir su trayectoria ascendente hacia el corazón. Por lo que se produce una insuficiencia venosa con una dilatación de las venas superficiales de las piernas y la aparición de varices acompañadas de dolor2.

 

Cuándo considerar la extracción de la vena safena

La extracción de las venas safenas de las extremidades inferiores (safenectomía) se realiza mediante una intervención quirúrgica sencilla haciendo una incisión en la zona de la ingle y del tobillo.

Es más frecuente que sea la vena safena interna la que presenta insuficiencia vascular.

Es una intervención que se puede realizar en consulta ambulatoria o en quirófano, con anestesia local o general, con una duración de una hora por cada pierna (sin flebectomía, posteriormente lo explicamos).

En la operación se introducen unas sondas flexibles en las venas safenas con signos de agrandamiento y se corta la sección de vena dañada.

 

Este procedimiento médico está indicado para venas safenas con:

  • Agrandamiento.
  • Insuficiencia de la válvula.

 

No es un tratamiento compatible si la vena safena:

  • Presenta zonas estrechas que dificulten el paso de la sonda.
  • Ha sufrido trombosis previas en esa sección.
  • Ya ha sido operada de varices en esa sección.
  • La vena se encuentra demasiado cerca de la superficie de la piel (2 milímetros de profundidad).

 

No se puede realizar una safenectomía a mujeres embarazadas ni a personas con un sistema circulatorio deficiente y presencia de patologías crónicas.

La intervención de extracción de la vena safena está indicada cuando hay una insuficiencia venosa grave que se manifiesta con:

  • Dolor y pesadez crónica en las piernas.
  • Calambres musculares y pinchazos en las piernas, que empeoran después de estar sentado/a o de pie durante períodos largos de tiempo.
  • Presencia de venas dilatadas que sobresalen y son visibles desde el exterior.
  • Úlceras en la piel y aparición de un color azul de la piel como consecuencia del exceso de presión en las venas.
  • Tromboflebitis que afecta a las venas profuncdas de la pierna.

 

Las venas safenas, aunque con una función importante, generalmente transportan poco flujo de sangre hacia el corazón, una extirpación parcial no afecta a la funcionalidad de la misma.

Normalmente, si el/la paciente presenta varices en las venas colaterales, el cirujano las extraerá mediante pequeñas incisiiones y una pinza. Esta intervención se denomina flebectomía.

 

Cuidados tras una operación de venas safenas

Después de la cirugía el médico te recomendará colocar un vendaje compresivo en toda la pierna que tendrás que llevar alrededor de una semana.

Aunque la cirugía de las varices (stripping) es una intervención segura y, al cabo de 15 días, puedes seguir con tu rutina diaria habitual, pueden existir consecuencias de operar las varices de la vena safena3.

Las complicaciones inmediatas, que pueden aparecer, incluyen des de la aparición de hematomas, el sangrado, las infecciones, el dolor de cabeza a los riesgos vinculados a la anestesia reacciones alérgicas a los medicamentos).

Las complicaciones a medio plazo que se pueden presentar incluyen la hinchazón de la pierna, la mala cicatrización de las heridas de la cirugía y la reaparición de varices con el paso del tiempo.

En el periodo de recuperación, las/los pacientes han de usar medias compresivas de clase II durante los siguientes 3 meses posteriores a la intervención, evitando estar de pie o sentada/o durante largos periodos de tiempo.

Beneficios de operar las venas safenas con insuficiencia

La operación de las venas safenas con insuficiencia circulatoria presenta beneficios para la salud, no sólo estéticos:

  • Recupera una circulación sanguínea normal, sin estancamiento de sangre en venas y varicosas.
  • Optimiza el regreso de sangre al corazón.
  • Disminuye el cansancio en las piernas.
  • Se elimina la hinchazón de las piernas.
  • Se eliminan los dolores y picores en piernas y tobillos.
  • Se previenen complicaciones como úlceras varicosas, flebitis, trombosis...

 

 

Las venas safenas mayores en autotransplantes coronarios

En la cirugía cardiovascular, se ha encontrado que la vena safena mayor cumple unos parámetros que la hacen muy compatible para la subsanación de venas coronarias con alteraciones.

Gracias a su longitud, fácil acceso y alta resistencia a la aterosclerosis, es una candidata perfecta para realizar una cirugía de revascularización del miocardio.

Para pacientes con daño en las venas coronarias y buena salud en la vena safena mayor, es posible realizar un transplante de una parte de ésta para realizar un injerto en la sección coronaria dañada. La extracción de la vena safena se puede ejecutar con técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.

 

 

Bibliografía:

1Aguilar LC. Trastornos circulatorios de las extremidades inferiores (I). Clasificación, epidemiología, fisiopatología, clínica y complicaciones. Offarm. 2003; 22(9):94-104. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-trastornos-circulatorios-extremidades-inferiores-i--13053132

 

2MedlinePlus. Venas varicosas. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001109.htm (consulta 27 de abril de 2022).

 

3Goldenstein C, Bondacia E, Canevari M, et al. Complicaciones y secuelas de la cirugía de varices. Flebología y Linfología. 2006; 2:68-81. http://www.sflb.com.ar/revista/2006-02-03.pdf

 

4Wim Stooker, PhD; Murat Gök; Pieter Sipkema, PjD; Evert K Janser, MD; Charles R.H Wildevuur, PhD; León Eijsman, PhD. Pressure-diameter relationship in the human greater saphenous vein. DOI: https://doi.org/10.1016/S0003-4975(03)00896-8