• 29/06/2022

¿Qué es la aterosclerosis?

La aterosclerosis es un tipo frecuente de endurecimiento de las arterias que consiste en la aparición de placas de grasa en las paredes de las arterias de mediano y gran calibre. Una de las arterias más afectadas es la aorta, que lleva la sangre oxigenada desde el corazón a todos nuestros órganos1.

 

Si se padece aterosclerosis disminuye el flujo de sangre en el interior de la arteria afectada y si no se diagnostica a tiempo y se trata puede llegar a obstruirla por completo.

Factores de riesgo y causas de la aterosclerosis

La aterosclerosis es una enfermedad que se desarrolla lentamente y no suele dar síntomas ni signos hasta que el vaso sanguíneo está parcialmente obstruido.

 

Los factores que pueden aumentar el riesgo de aterosclerosis son2:

 

  • Colesterol alto, especialmente el colesterol total y el colesterol LDL.

 

  • Presión arterial alta (presión arterial sistólica o máxima igual o mayor de 130 y presión arterial diastólica o mínima igual o mayor de 80).

 

  • Sobrepeso u obesidad.

 

  • Diabetes.

 

  • Inflamación crónica: los niveles altos de inflamación que se ven en enfermedades como la artritis, el sobrepeso y las enfermedades autoinmunes pueden deterioras los vasos sanguíneos.

 

  • Fumar.

 

  • Apnea obstructiva del sueño.

 

  • Estilo de vida sedentario.

 

  • Alimentación poco saludable rica en alimentos con un alto contenido en grasas saturadas y trans, azúcares y sal.

 

  • Tener antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares.

 

  • Edad avanzada: en los hombres el riesgo para desarrollar placas de aterosclerosis aumenta a partir de los 45 años y en las mujeres, después de los 55 años.

 

Por otro lado, la causa inicial de la aterosclerosis incluye una lesión leve pero constante en la capa más interna de las arterias, que se favorece debido a una presión arterial elevada, una activación de las células del sistema inmunitario involucradas en la inflamación, unos niveles sanguíneos altos de colesterol, triglicéridos o azúcar o determinadas infecciones bacterianas o víricas1,2.

 

A medida que la placa crece la arteria se estrecha y esto puedo llevar a la formación de coágulos que impiden un adecuado aporte de oxígeno a los órganos cercanos.

Síntomas de aterosclerosis

Las etapas iniciales de la aterosclerosis no suelen producir síntomas. Sin embargo, a medida que la aterosclerosis progresa y cada vez hay más arterias afectadas, los síntomas que pueden aparecer son:

 

  • Dolor en el pecho acompañado de sudor frío, aceleración del corazón y debilidad general.

 

  • Calambres o molestias en las piernas que suelen desaparecer en reposo.

 

  • Dificultad para concentrarse, problemas de visión y sensación de tener adormecido un lado del cuerpo.

Aterosclerosis en las piernas

La aterosclerosis de las piernas consiste en la acumulación de sustancias grasas en la pared de las arterias de las piernas y los pies3.

 

Los síntomas de la aterosclerosis en piernas son similares a los de la insuficiencia venosa e incluyen: dolor muscular que se extiende por la pantorrilla y los pies, pérdida de sensibilidad en las piernas y piernas o pies fríos3

Tratamiento de la aterosclerosis

El primer nivel de tratamiento de la aterosclerosis es mejorar la alimentación y hacer ejercicio de forma regular un mínimo de 2 horas y media a la semana para mantener una vida activa y saludable.

 

Una dieta basada mayoritariamente en alimentos de origen vegetal que limite las grasas saturadas, los azúcares, la sal y el alcohol (también conocida como dieta DASH) puede ayudar a prevenir la aterosclerosis4.

 

Sin embargo, cuando la aterosclerosis se complica se pueden necesitar medicamentos de prescripción médica para reducir la presión arterial y controlar la acumulación de placa o una cirugía para disolver el coágulo o extraer la acumulación de placa4.

Bibliografía:

 

1Manual MSD. Aterosclerosis. 2020. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-del-coraz%C3%B3n-y-los-vasos-sangu%C3%ADneos/ateroesclerosis/ateroesclerosis (consulta 2 de junio de 2022).

 

2Mayo Clinic. Arterioesclerosis/aterosclerosis. 2021. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/arteriosclerosis-atherosclerosis/symptoms-causes/syc-20350569 (consulta 2 de junio de 2022).

 

3MedlinePlus. Aterosclerosis de las extremidades. 16 de junio de 2020. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/18077.htm (consulta 2 de junio de 2022).

 

4National Heart, Lung, and Blood Institute. Tratamiento de la aterosclerosis. 24 de marzo de 2022. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/aterosclerosis/tratamiento (consulta 2 de junio de 2022).