• 06/10/2021

¿Sabías que los problemas circulatorios en España son mucho más frecuentes de lo que realmente piensas? Los hábitos poco saludables –la comida basura y la falta de ejercicio– provocan problemas en el sistema circulatorio, lo que a su vez dificulta el retorno venoso, favorece la aparición de varices y provoca una sensación de cansancio en tus piernas.

Como bien sabrás, las venas se encargan de transportar los nutrientes por todo el organismo. Si se produce una acumulación anormal de sangre debido a una disminución en el retorno venoso que va desde las extremidades hacia el corazón, las venas se inflaman.

Estas insuficiencias venosas suelen aparecer en las piernas porque es en estas extremidades donde la sangre tiene más facilidad para acumularse, sobre todo cuando la persona permanece mucho tiempo de pie.

A continuación, vamos a proporcionarte algunos remedios naturales que te ayudarán a facilitar el retorno venoso. ¡Toma nota!

1. Romero

Esta hierba aromática es originaria de las costas rocosas del Mediterráneo y se utiliza, en su mayoría, para tratar dolencias digestivas y respiratorias, pero también para paliar las que afectan al sistema circulatorio. Y es que esta planta tiene propiedades antioxidantes que, tradicionalmente, se han aprovechado para fortalecer el corazón, reducir las varices y prevenir la arteriosclerosis. Además, es rica en hierro, lo que la convierte en una excelente opción para algunos casos de anemia.

Lo más fácil es bebértelo en infusión, pero también puedes aromatizar tus comidas con romero y así poder obtener sus múltiples beneficios.

2. El jengibre

Otro remedio natural que te ayudará a mejorar tu circulación sanguínea es el jengibre. Desde hace más de 2.000 años esta planta es considerada por los asiáticos como un ingrediente esencial para su medicina tradicional.

La raíz de la planta del jengibre puede consumirse fresca, en polvo, secada como especia, en forma de aceite o incluso como zumo o infusión.

Su consumo habitual te ayudará a activar la circulación de la sangre y facilitar el retorno venoso. Sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias favorecen la fluidez de la sangre, ya que ayudan a mejorar la elasticidad de las arterias y de las venas.

También ayuda a desinflamar las venas hinchadas y a combatir los dolores, calambres, hormigueo y pesadez que aparecen cuando no hay una buena circulación sanguínea.

3. Flores de tilo

Seguro que cuando has leído el nombre de esta planta medicinal lo primero que te ha venido a la mente son los beneficios relajantes que ayudan a paliar el nerviosismo y el insomnio.

Pero no es el único beneficio que podemos obtener de este remedio natural, ya que gracias a sus propiedades relajantes consigue a su vez mejorar la presión sanguínea. Además, también tiene un gran poder antiinflamatorio, reduciendo la inflamación de los vasos sanguíneos y facilitando el retorno venoso.

4. Limón

La familia de los cítricos aporta muchos beneficios a nuestro organismo. Estos alimentos contienen una sustancia antioxidante que favorece la producción de óxido nítrico, un vasodilatador que relaja las paredes de las arterias, facilitando la circulación de la sangre y el retorno venoso. Asimismo, también disminuye la inflamación y la rigidez de los vasos sanguíneos.

Pero esto no es todo, ya que el zumo de limón tiene efectos anticoagulantes que podrían utilizarse para la prevención de la trombosis, una enfermedad que aparece cuando hay coágulos que bloquean los vasos sanguíneos e impiden el paso de la sangre.

¡Así que ya sabes! Empieza a incorporar estos remedios naturales a tu vida y cuida la salud de toda la familia.