Cuidar tu alimentación es un pilar clave para mantener a raya el estreñimiento y el sobrepeso, que pueden empeorar las hemorroides.
Te compartimos algunos consejos prácticos para organizar tus menús esta Navidad y disminuir la inflamación y la sensación de picor que acompaña a las hemorroides.
Pautas de alimentación para evitar las hemorroides en Navidad
Los excesos navideños no solo favorecen el estreñimiento, sino que hacen que ganemos medio kilo, lo que empeora las hemorroides1. El aumento de las bebidas alcohólicas y los platos a base de salsas densas y alimentos picantes en las comidas navideñas aumentan el riesgo de que las hemorroides empeoren.
Toma nota de los siguientes remedios caseros para evitar las hemorroides en Navidad:
- Incluye las verduras en el mayor número de comidas posible, en forma de:
- Entrante (por ejemplo, humus con crudités)
- Plato principal (por ejemplo, ensalada templada de legumbres y escalivada)
- Guarnición del segundo plato (por ejemplo, verduras de temporada al vapor)
El aumento de la variedad y la cantidad de fibra en tu alimentación ablanda las heces, facilitando su evacuación y reduciendo tanto la irritación en la zona anal como el esfuerzo que tienes que hacer cuando vas al baño2.
- Para beber, mejor solo agua
La cantidad ideal de agua que debes tomar a lo largo del día es de 6-8 vasos (1,5-2 litros). Algunas alternativas saludables al agua son los caldos desgrasados o las infusiones suaves (maría luisa o manzanilla).
Sin embargo, las bebidas alcohólicas de cualquier tipo irritan las mucosas digestivas, aceleran el tránsito intestinal y aumentan el riesgo de sangrado de las hemorroides3,4.
- Prioriza las técnicas de cocción suaves y a bajas temperaturas, porque los alimentos muy fríos o muy calientes son agresivos para las hemorroides. Las cocciones más saludables para reducir los síntomas de las hemorroides son5:
- Horno
- Vapor
- Papillote
- Potencia el consumo de alimentos ricos en grasas omega-3:
- Pescado azul de tamaño pequeño, como las sardinas y los boquerones
- Algas marinas
- Nueces
- Semillas y aceite de lino
- Semillas de chía
El organismo utiliza este tipo de grasas saludables para disminuir los procesos de inflamación y la formación de coágulos, que están implicados en el desarrollo de las hemorroides6.
- Si con la dieta no basta, tu farmacéutico te puede recomendar un fármaco venotónico con diosmina o aplicar directamente un gel o pomada para las hemorroides como Venorrectal.
Alimentos prohibidos para las hemorroides
Los siguientes alimentos y cocciones están contraindicados porque irritan la mucosa del intestino y tienen un efecto vasodilatador, lo que favorece el dolor e irritación de las hemorroides2,5,7:
- Alimentos picantes: guindilla, chile y pimienta
- Alimentos ácidos: vinagre y limón
- Alimentos salados: aperitivos salados (pipas, almendras fritas, etc.), anchoas, encurtidos, quesos curados y platos precocinados
- Pan tostado
- Alcohol
- Alimentos excitantes como el café, el té y las bebidas energéticas
- Alimentos a la plancha, fritos o rebozados y guisos elaborados
Dieta adecuada para las hemorroides
Este menú con 4 comidas te ayudará a mantener a raya los brotes de hemorroides esta Navidad gracias a regular tu tránsito intestinal y reducir la inflamación de los vasos sanguíneos:
Desayuno |
|
Comida |
|
Merienda |
|
Cena |
|
*No abuses de los cítricos: mandarinas, naranjas, limón, pomelos y kiwis.
Referencias bibliográficas
1Yanovski JA, Yanovski SZ, Sovik KN, et al. A prospective study of holiday weight gain. N Engl J Med. 2000; 342(12):861-867. doi: 10.1056/NEJM200003233421206.
2Raymond JL, Morrow K. Krause. Mahan. Dietoterapia. 15ª edición. 2021. Elsevier.
3Labidi A, Maamouri F, Letaief-Ksontini F, et al. Dietary habits associated with internal hemorrhoidal disease: a case-control study. Tunis Med. 2019; 97(4):572-578.
4Strate LL, Singh P, Boylan MR, et al. A prospective study of alcohol consumption and smoking and the risk of major gastrointestinal bleeding in men. PLOS ONE. 2016; 11(11):e0165278. doi: 10.1371/journal.pone.0165278.
5Escorihuela E. Dietoterapia. 2021; Vergara (Penguin Random House Grupo Editorial).
6Choi GY, Calder PC. The differential effects of eicosapentaenoic acid and docosahexaenoic acid on cardiovascular risk factors: an updated systematic review of randomized controlled trials. Front Nutr. 2024; 11:1423228. doi: 10.3389/fnut.2024.1423228.
7National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Eating, diet, & nutrition for hemorrhoids. Actualizado en octubre de 2016. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/hemorrhoids/eating-diet-nutrition (consultado el 4 de diciembre de 2024).