¿Para qué se utiliza Venoruton?

Venoruton es un medicamento para adultos que se toma oralmente indicado para el alivio de los síntomas de la insuficiencia venosa leve de las piernas, tales como: piernas hinchadas, sensación de pesadez y picor en piernas con varices.  

¿En qué forma farmacéutica se comercializa Venoruton?

Venoruton se comercializa en forma de sobres (polvo para solución oral de 1g). Su toma es muy fácil ya que es solo 1 sobre al día.

¿Cuál es el principio activo de Venoruton?

Venoruton contiene O-(beta-hidroxietil)-rutósidos, que pertenecen a un grupo de medicamentos que protegen los vasos sanguíneos (denominados vasoprotectores sistémicos). Venoruton estabiliza la pared vascular, lo que causa una reducción de la permeabilidad de los vasos sanguíneos y, posteriormente, la disminución de la hinchazón (edema).

¿Cómo funciona Venoruton?

Venoruton actúa en los vasos sanguíneos más pequeños (capilares) reduciendo las fugas de agua y otras sustancias a través de las paredes. Venoruton reduce la hinchazón y alivia los síntomas asociados de la insuficiencia venosa leve como piernas cansadas, pesadas y sensación de picor u hormigueo. Si los síntomas persisten o empeoran, consulte a un médico. 

¿Cómo utilizar Venoruton?

Sigue exactamente las instrucciones de administración de Venoruton indicadas en el prospecto del medicamento. En caso de duda, pregunta a tu médico o farmacéutico. Venoruton 1 g polvo para solución oral: 1 sobre una vez al día. El alivio de los síntomas se produce, habitualmente, en las primeras 2 semanas de tratamiento. Si no se siente alivio a las 2 semanas o los síntomas empeoran, se debe interrumpir el tratamiento y consultar al médico.

¿Durante cuánto tiempo se puede utilizar Venoruton?

El alivio de los síntomas se produce, habitualmente, en las primeras 2 semanas de tratamiento. Si los síntomas reaparecen, se puede retomar el tratamiento. Si no se siente alivio a las 2 semanas o los síntomas empeoran, se debe interrumpir el tratamiento y consultar al médico. En caso de necesidad se puede continuar el tratamiento, con la misma dosis diaria, hasta 2-3 meses.

¿Puede utilizarse Venoruton en niños?

No se han realizado ensayos clínicos en niños, pues es raro que se produzca insuficiencia venosa en esta población. Como consecuencia, no se ha establecido la seguridad ni la eficacia de Venoruton en niños. No se recomienda el uso de Venoruton en niños.

¿Puede utilizarse Venoruton durante el embarazo?

De acuerdo con las recomendaciones de seguridad generalmente aceptadas, no se debe utilizar Venoruton durante los 3 primeros meses de embarazo. Si estás embarazada o en periodo de lactancia, o crees que podrías estar embarazada o tienes intención de quedarte embarazada, consulta a tu médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.

¿Puede utilizarse Venoruton con otros medicamentos?

Informa a tu médico o farmacéutico si estás tomando o has tomado recientemente otros medicamentos, incluidos medicamentos o complementos alimenticios obtenidos sin receta.

¿Qué posibles contraindicaciones tiene Venoruton?

Consulta a tu médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Venoruton si tienes edema en las extremidades inferiores debido a una enfermedad del corazón, riñón o hígado. No debes utilizar Venoruton, simplemente porque no son eficaces en esta indicación. Está contraindicado en pacientes con antecedentes de reacción de hipersensibilidad a los O-betahidroxietil-rutósidos o a alguno de los componentes de la preparación.

¿Dónde puedo comprar Venoruton?

Puedes comprar Venoruton en tu farmacia habitual. Este medicamento se puede adquirir sin receta. Si necesitas aclaraciones o consejos, consulta a tu médico o farmacéutico.