• 27/07/2022

Las venas superficiales que recorren tus piernas desde el pie hasta el muslo son las más afectadas cuando tienes problemas de circulación en forma de varices.

 

Hay diferentes causas de una mala circulación en tus pies y piernas y con la llegada del verano la circulación venosa en las piernas se hace más difícil.

¿Por qué el calor afecta a la circulación sanguínea?

En verano es normal que sientas las piernas más pesadas y cansadas de lo habitual, típico de la insuficiencia venosa leve, e incluso es posible que hayas detectado nuevas varices que antes no tenías.

 

La circulación venosa en las piernas empeora durante el verano porque con el calor las paredes de las venas se dilatan y, por efecto de la gravedad, la sangre se estanca en el interior de las venas y esto dificulta su viaje de vuelta hacia el corazón. Como resultado, aparecen nuevas varices y pequeñas arañitas vasculares que son un reflejo del retorno venoso lento debido al calor1.

 

Si solo tienes arañas vasculares significa que el grado de gravedad de la mala circulación sanguínea es leve, mientras que si aparecen varices y tienes las piernas muy hinchadas entonces el grado de afectación es moderado y conviene mejorar la microcirculación.

Pesadez de piernas y mala circulación en verano

La dilatación de las venas y los capilares es en realidad un mecanismo adaptativo que permite regular la temperatura corporal. Sin embargo, al mismo tiempo favorece la retención de líquidos y contribuye a que sufras piernas cansadas e hinchadas.

 

Además del calor, otros factores que pueden afectar y dar síntomas de mala circulación sanguínea de las piernas son2:

 

  • Tener sobrepeso.

 

  • Pasar mucho tiempo sentada o de pie sin moverte.

 

  • Experimentar cambios hormonales (por ejemplo, estar con la menstruación, estar embarazada o pasar por la menopausia).

 

  • Llevar una dieta con un alto contenido en sal (pan, quesos curados y platos precocinados) que favorece la retención de los líquidos.

 

  • Tomar alguna medicación que favorezca la retención de líquidos, como los medicamentos para tratar la hipertensión arterial, algunos medicamentos para la diabetes o los antiinflamatorios para el dolor.

Qué hacer para mejorar la circulación en las piernas

Con las altas temperaturas del verano es fundamental que tengas tu rutina diaria para aliviar las piernas pesadas y cansadas (estos consejos también te serán útiles si vives en una ciudad o pueblo con un clima caluroso la mayor parte del año)3:

 

  • Termina tu ducha diaria con un buen chorro de agua fría en las pantorrillas.

 

  • Sumerge las piernas con agua fría varias veces al día.

 

  • Cuando mires la tele o estés descansando en el sofá, procura tener las piernas elevadas por encima de la altura del corazón para favorecer el adecuado funcionamiento de las venas. Si estás sentada, en lugar de mantener tus piernas cruzadas es mejor que las tengas elevadas sobre un reposa pies.

 

  • No esperes a tener sed para beber agua: tómate cada día 6 vasos de agua, prioriza las ensaladas o el gazpacho como entrante o acompañamiento de la comida y cena e incluye una pieza de fruta en tus comidas principales.

 

  • Evita estar muchas horas inmóvil y practica algún tipo de actividad física cada día para mover las piernas, como por ejemplo andar media hora al día a tu ritmo.

 

  • No uses ropa ajustada porque impide el adecuado retorno venoso.

 

  • Realiza un masaje suave y en sentido ascendente en las pantorrillas, la planta de los pies y los tobillos para favorecer el retorno de la circulación.

Bibliografía:

 

1MedlinePlus. Venas varicosas. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001109.htm (consulta 21 de julio de 2022).

 

2National Health Choices. Varicose veins. 2020. Disponible en: https://www.nhs.uk/conditions/varicose-veins/ (consulta 21 de julio de 2022).

 

3Asociación Cuida tus Venas. 31 de marzo de 2014. La subida de temperaturas agrava los síntomas de la Insuficiencia Venosa Crónica: a partir de la primavera es necesario prestar una especial atención a la enfermedad. Disponible en: https://www.cuidatusvenas.org/la-subida-de-temperaturas-agrava-los-sintomas-de-la-insuficiencia-venosa-cronica-a-partir-de-la-primavera-es-necesario-prestar-una-especial-atencion-a-la-enfermedad/ (consulta 21 de julio de 2022).