• 12/07/2023

Las piernas cansadas en verano son un problema de circulación muy habitual debido a la subida de la temperatura. Esto se debe a que el calor dilata las venas y los capilares de las piernas, lo que favorece la acumulación de la sangre por efecto de la gravedad y empeora la insuficiencia venosa.

Olvídate de las piernas cansadas en verano con estos consejos.

El sol, ¿es bueno o malo para las varices?

Lo que les sienta mal a las varices es el calor y no el sol en sí.

Cuando hace calor, la pared de las venas de las piernas se relaja y esto provoca una dilatación de las venas. Aunque esta adaptación permite una reducción de la temperatura corporal para contrarrestar el clima caluroso, la dilatación de las venas hace que las varices se vean más marcadas y empeoran los síntomas de hinchazón y pesadez.

Esto no significa que no puedas tomar el sol si tienes varices ni que tengas que taparte las piernas cuando vayas a la playa, pero sí que tienes que evitar las fuentes continuadas de calor y humedad en las piernas.

Cómo cuidar las piernas con varices en la playa

Sigue estos consejos para aliviar las piernas cansadas en verano1:

  • Realiza duchas o baños de agua fría en la zona de las pantorrillas: para aliviar la sensación de pesadez aplicarte las duchas de agua fría de abajo hacia arriba funciona de maravilla.
  • Evita ir a la playa o la piscina durante las horas de más exposición al sol: cada media hora es recomendable refrescarte las piernas en agua fría y caminar por la playa para activar la circulación de las piernas.
  • Prescinde de la sauna, las piscinas termales y la depilación con cera caliente durante el verano.

Estos trucos te ayudan a bajar la temperatura de las piernas, lo que hace que las venas se contraigan y puedan realizar mejor su trabajo.

Además, es importante que te apliques una crema solar con protección alta sobre todo si tienes un cambio de color en la piel debido a la insuficiencia venosa2.

Después de ir a la playa acuérdate de lavarte bien las piernas y ponerte una crema hidratante a diario porque las varices y las piernas hinchadas provocan sequedad de la piel, que a su vez favorece la aparición de heridas2.

 

Ejercicios para hacer en la playa y mejorar la circulación

La clave para mejorar las piernas cansadas en verano es no permanecer de pie o tumbada en la misma posición durante varias horas.

Estos ejercicios para hacer en la playa son tus mejores aliados este verano para mejorar los síntomas de la insuficiencia venosa leve de las piernas3:

  • El deporte más recomendable para activar la circulación sanguínea es la natación o el aquagym, que gracias al agua y al movimiento de los músculos de las piernas tiene un doble beneficio para el cuidado de las piernas con varices.
  • Si optas por caminar por la playa, intenta intercalar el paseo con carreras cortas de máximo 1 minuto según tus posibilidades para un efecto más completo. La presión que se ejerce sobre la planta del pie activa la circulación. Sin embargo, los deportes de playa como el baloncesto, el tenis o el voleibol no son buenas alternativas porque favorecen una sobrecarga de las piernas.
  • Si eres más de piscina que de playa, apóyate sentada en un borde de la piscina y eleva cada una de las piernas por separado mientras realizas círculos con el pie.
  • Otra alternativa es subir encima de un churro de piscina o flotador y avanzar hacia adelante como si estuvieses montada en una bicicleta y sin que los pies no toquen el fondo de la playa o la piscina.
  • Si te cuesta mantener el equilibrio, en lugar del ejercicio anterior puedes ponerte de pie con ambos pies apoyados en el fondo y elevar una pierna doblada por la rodilla hasta la cadera o simplemente colocarte de puntillas y mover los dedos de los pies.

Como la insuficiencia venosa no se cura, es importante que incorpores a tu rutina diaria uno o varios de estos ejercicios evitando las franjas horarias del mediodía por las altas temperaturas.

Además de mantenerte bien hidratada tu farmacéutico te puede recomendar una ayuda extra para el alivio de los síntomas de la insuficiencia venosa leve (medicamento para la insuficiencia venosa leve para adultos).

Bibliografía:

 1Gao RD, Qian SY, Wang HH, et al. Strategies and challenges in treatment of varicose veins and venous insufficiency. World J Clin Cases. 2022; 10(18):5946-56. doi: 10.12998/wjcc.v10.i18.5946.

 2Mayo Clinic. Venous stasis dermatitis. Disponible en: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/24388-venous-stasis-dermatitis (consultado el 26 de junio de 2023).

 3Venoruton. Ejercicios para mejorar la circulación de tus piernas. Disponible en: https://www.venoruton.es/blog/ejercicios-para-mejorar-la-circulacion-de-tus-piernas (consultado el 26 de junio de 2023).