• 09/11/2022

El dolor muscular en diabéticos es una complicación muy frecuente de la diabetes que se produce por un daño de los nervios de todo el cuerpo, sobre todo los nervios de las piernas y los pies. 

Descubre cómo te puede afectar el dolor neuropático diabético y qué es bueno para el dolor de pie diabético.

¿Qué es la neuropatía diabética dolorosa?

La neuropatía diabética es un daño de los nervios que ocurre como consecuencia de los niveles altos de azúcar en sangre en las personas con diabetes tipo 1 o tipo 2. Se trata de una complicación grave de la diabetes que afecta, con mayor frecuencia, los nervios de las piernas y los pies. También puede causar problemas en los vasos sanguíneos1. 

Los síntomas de la neuropatía diabética dolorosa aparecen en un 50% de las personas con diabetes y dependen de lo bien controlada que tengas la diabetes y del tipo de nervios que tengas afectados. 

Es habitual que se empiece a manifestar con una pérdida de sensibilidad y rigidez en los pies, piernas y manos. Cuando la enfermedad no está bien controlada, el dolor neuropático diabético te impide llevar a cabo con normalidad las tareas cotidianas.

Los síntomas aparecen de forma progresiva y los empiezas a notar al cabo de muchos años cuando los nervios están dañados a un nivel considerable.

Tener varios de los siguientes factores de riesgo aumentan tus posibilidades de desarrollar neuropatía diabética dolorosa1:

  • Exceso de peso.
  • Presión arterial alta.
  • Enfermedad renal en una etapa avanzada.
  • Fumar.
  • Beber alcohol.
  • Tener unos niveles sanguíneos altos de colesterol y/o triglicéridos.

Calmar el dolor de piernas en diabéticos

Un control constante de los niveles de glucosa sanguíneos a través de un estilo de vida saludable es el pilar fundamental a la hora de prevenir la neuropatía diabética dolorosa y mantener bajo control el dolor de piernas que la acompaña.

Los siguientes consejos te ayudan a tener un buen control de la neuropatía diabética dolorosa y a prevenir sus complicaciones2,3,4:

  • Acude a tu médico de cabecera para realizarte un control de la glucosa en sangre, al menos dos veces al año, mediante la prueba de la hemoglobina glucosilada A1c. Esta prueba es un “chivato” que te indica tu nivel promedio de glucosa en sangre durante los últimos 3 meses.
  • Contra tus pies todos los días, mantenlos limpios y secos y pide ayuda a un podólogo para que te corte las uñas de los pies. Si detectas alguna ampolla, corte o enrojecimiento es posible que no tengas bien controlada la diabetes. Es recomendable que acudas al médico al menos una vez al año para que te haga un examen neurológico y un examen a fondo de los pies. 
  • Cuida tu alimentación para cuidar tu circulación: para controlar tus niveles de glucosa y evitar que la diabetes empeore prioriza las hortalizas y verduras en cada comida principal como primer plato y guarnición del segundo plato, limita tu consumo de alimentos con hidratos de carbono (cereales, pasta, legumbres y patata) a la medida de un puñado con la mano cerrada y no te olvides de incluir una ración de un alimento proteico de calidad (carne blanca, pescado blanco o azul o huevo). Es importante que cada vez que ingieras un alimento con un alto contenido en azúcar (leche y fruta) te lo tomes acompañado de otro alimento para amortiguar la subida del azúcar en sangre (por ejemplo, un café con leche y una tostada de pan integral con unas lonchas de aguacate). 
  • Dedica cada día al menos 1 hora a realizar algún tipo de actividad física: te ayudará a controlar tus niveles de glucosa sanguíneos.
  • Evita cualquier tipo de bebida alcohólica: esto incluye el vino y la cerveza.
  • Si fumas, pide ayuda para dejar de fumar lo antes posible.

Bibliografía:

1National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Neuropatías diabéticas: el daño de los nervios. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/prevenir-problemas/neuropatias-diabeticas/que-es (consultado el 3 de noviembre de 2022).

2Clínica Mayo. Neuropatía diabética. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetic-neuropathy/symptoms-causes/syc-20371580 (consultado el 3 de noviembre de 2022).

3Federación Española de Diabetes. Diabetes y alimentación. Disponible en: https://fedesp.es/diabetes/alimentacion/ (consultado el 3 de noviembre de 2022).

4American Diabetes Association. Alcohol & diabetes. Disponible en: https://diabetes.org/healthy-living/medication-treatments/alcohol-diabetes (consultado el 3 de noviembre de 2022).