• 16/06/2021

El pasado 3 de junio fue el Día Mundial de la Bicicleta y pensarás, ¿hay días internacionales para todo? Pues la verdad es que hay bastantes efemérides, sí.

Pero en este post de blog vamos a hablar de los beneficios que tiene montar en bicicleta, porque después de las caídas que, seguramente, tuviste mientras aprendías a montar algún beneficio tendrás que obtener.

Ha llegado la hora de aparcar las excusas. Pedalear no solo es sinónimo de salud y diversión, también es una manera de llegar rápido al trabajo, sin atascos, a la vez que practicas ejercicio y proteges el medio ambiente, ya que por cada 3 kilómetros en bici se ahorra 1 kilo de CO².

¿Aún no estás convencido para empezar a montar en bicicleta? Sigue leyendo y descubrirás los múltiples beneficios y empieza a cuidarte a la vez que cuidas planeta.

1. Tonifica las piernas

Lo primero que debes de saber es que, como todo en la vida, hay que ser constantes. Coger la bicicleta una vez cada tres meses para hacer una sesión maratoniana únicamente te va a provocar unas dolorosas agujetas.

Pero tranquil@, porque aquí van algunas alternativas para montar en bici de manera habitual:

• Si trabajas relativamente cerca de casa puede ir al trabajo cada día en bici.

• Y si no corres esa suerte y acceder a tu trabajo en bici es imposible deberás de dedicar, al menos, media hora por las tardes. De esta manera, notarás como cuádriceps e isquiotibiales se van fortaleciendo.

2. Ayuda a controlar tu peso

Si estas en plena operación bikini, y si no lo estás, también, te ayudará saber que montar en bici ayuda a controlar tu peso y a quemar grasas. Muchos son los expertos que afirman que el ciclismo es una de las mejores actividades para quemar grasas y reducir el colesterol, una de las primeras causas de enfermedad cardiovascular.

¿Cómo lo puedes conseguir? Muy sencillo, resérvate una hora de tu día para salir con la bicicleta y notarás como tu organismo puede llegar a quemar alrededor de 500 kcal.

Tonificar piernas

3. Fortalece las rodillas y la espalda

Una de las grandes ventajas de montar en bici es que no tiene edad. Vale, un niño de 3 años no podrá hacer el mismo recorrido que una persona de 25 años, pero sí que podrá hacerlo una persona de 65 años si se lo propone.

Además, es un deporte muy recomendable para aquellas personas con dolencias en la espalda y las articulaciones. ¿La razón? Al montar en bicicleta fortaleces la musculatura de las rodillas sin que estas tengan que sufrir el impacto del peso de nuestro cuerpo.

Pero este no es el único beneficio, al montar en bici estimulamos pequeños músculos de las vértebras dorsales y fortalecemos la zona lumbar, de esta manera se previene la aparición de hernias discales.

Para conseguirlo es muy importante que, se mantenga una posición correcta en la bici. La espalda debe estar recta y ligeramente inclinada hacia adelante, en línea con la pelvis, la cabeza tiene que estar hacia arriba y el manillar alto.

4. Reduce la celulitis

Si una de las cosas que más te preocupa es tu piel, el ciclismo se convertirá en tu deporte favorito, y que es uno de los ejercicios más eficaces para luchar contra la piel de naranja.

Pedalear no sólo impide la acumulación de grasas, también realiza una acción de masaje sobre la piel que moviliza el agua y toxinas activamente.

Pero esto no es la receta secreta contra la celulitis, ya que si quieres disminuir esa acumulación de líquidos tendrás que mantener una alimentación adecuada, rica en frutas y verduras, y sobre todo, beber, al menos, 2 litros de agua al día.

De esta manera no solo reducirás la aparición de celulitis, también disminuirás los signos del envejecimiento a nivel celular. Esto se debe a que la circulación sanguínea aumenta y el oxígeno fluye mejor a través de nuestro organismo, lo que incrementa a su vez los niveles de nutrientes que reciben las células de la piel.

5. Reduce los niveles de estrés

Pero no todo será tonificar y cuidar el cuerpo. La mente también es importante para mantenernos sanos. Montar en bici durante el fin de semana, y así no hay excusas de no tener suficiente tiempo, reducirá el nivel de estrés que has ido acumulando durante la semana.

Descubrir rutas de montaña te permitirá invertir tiempo en ti mismo, aumentará tu autoestima y te hará sentirte alegre y relajado.

6. Mejora el sistema cardiovascular

Y, por último, debes de saber que al montar en bici fortaleces el corazón y los pulmones. Según un estudio publicado por la revista American Family Physician el ciclismo reduce hasta un 30 % el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas.

Así que ya sabes, coge tu bicicleta y dedícale 20 minutos al día y empieza a cuidar tu salud cardiovascular.

Uso diario de la bicicleta